Esto no es una propuesta, es un legado. No es un manifiesto, es un mordisco en tus ojos.
Es sabido por todos que una discusión sobre la finalidad del arte es tan banal como inútil. Nadie se pondrá de acuerdo nunca. El ser humano es así: nunca da su brazo a torcer en disputas sobre elementos abstractos. A sabiendas de eso, publico este Primer y Posiblemente Único Tratado de Conquista Cerebral y Terrorismo Alienígena, con el objetivo de violar, fusilar, eviscerar, mutilar y finalmente desmitificar toda vanguardia, movimiento o manifiesto que tenga la finalidad de clasificar, analizar o aislar cualquier tipo de arte en cualquiera de sus formas.
Serán repudiados también todos aquellos que usen el arte de forma egoísta, para enriquecerse únicamente a ellos mismos, que contribuyan a convertir el arte en un objeto snob, o que se autoproclamen artistas cuando aún están en proceso de hacerlo, no han hecho obras de renombre que enriquezcan a los demás, ni hayan ayudado, en fin, a hacer del arte algo con lo que llenar nuestras vidas.
Debe saber quien lee este tratado que el arte no sólo se encuentra en libros con páginas blanco marfil y humo de cigarro, sino también en el áspero papel amarillento de pulpa de madera y en el celuloide barato y quemado.
Por lo tanto, este Primer y Posiblemente Único Tratado de Conquista Cerebral y Terrorismo Alienígena establece los siguientes puntos:
1 - Está permitida la prostitución del arte, el arte comercial, el arte con finalidad de ganar dinero a espuertas. Ya que ningún tipo de arte debe ser desechado, es permisible aceptar cualquier obra de arte sin importar cuánto dinero se haya gastado en ella, las intenciones del autor, o cuántas especies se han tenido que extinguir para que la obra haya sido llevada a cabo.
2 - No se deberá crear arte con intención arrogante, egoísta o exclusivamente para el consumo propio. El arte no es una masturbación: es un orgasmo que pasa de individuo a individuo sin orden concreto.
3 - El arte es ante todo sensitivo y visceral. Todo aquello que no provoque una sonrisa, una sensación en el estómago, una náusea o un llanto, quedará fuera del ambiguo término "arte".
4 - Son obligatorias las relaciones sexuales con seres de otros planetas, galaxias o multiversos.
5 - Si tu arte es egocéntrico, depresivo o autocomplaciente, requerirá un plus de esfuerzo para ti hacer auténtico arte.
Establecidos los anteriores puntos, no obstante, el Primer y Posiblemente Único Tratado de Conquista Cerebral y Terrorismo Alienígena prohíbe terminantemente:
- Absolutamente nada.
Finalmente, el Primer y Posiblemente Único Tratado de Conquista Cerebral y Terrorismo Alienígena declara el ARTE con mayúsculas algo Místico, Intangible, Comestible, Sexual, Terrorífico, Emocional e Ilógico. Que el lector de este tratado no se moleste jamás en descifrar el ARTE: es preferible que se dedique a tareas de más provecho, como explorar el espacio, tener sexo o amar lo abstracto.